Foto de Silvia Valenzuela. Danza CeremonialSe desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a la candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta se destacan, entre otras: Pora, Riu, Haka Pei, Takona y Vaka.

Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal. Riu: Competencia de cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.

Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros). Titingi Mahute: Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.

Vaka Tuai: compiten con una embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.

Takona: Competencia de pintura corporal. En ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.

Hoko Haka Opo: Competencia musicales, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.

Joomla templates by a4joomla