1.
Introducción
El
capítulo que a continuación se presenta, muestra los antecedentes
arqueológicos, históricos y los procesos de reconstrucción
de identidad que están ocurriendo en la actualidad en la tercera
región, y que han desembocado en que parte de los miembros de las
comunidades agrícolas de Huasco Alto, en virtud de su historia local y
descendencia indígena, se autoidentifiquen como Diaguitas.
La
denominación diaguita utilizada por las ciencia arqueológica e
histórica, corresponde a una convención establecida por Ricardo
Latcham, que propuso en las primeras décadas del siglo XX, en virtud de
un estudio comparativo con los diaguitas argentinos y de antecedentes
arqueológicos, históricos como lingüísticos, que se
denominarán como diaguitas chilenos a los habitantes de los valles
ubicados entre Copiapó y Choapa. A partir de ese momento, los estudios
arqueológicos e históricos, asumieron esta denominación.
Sin embargo, existen antecedentes históricos que el etnónimo
diaguita fue utilizado durante el período de conquista, colonia y
república, para nombrar a la población indígena del norte
chico. Finalmente, los descendientes del antiguo Pueblo de Indios Huasco Alto
basándose en historias locales y en la discusión de antecedentes
de su pasado histórico, han comenzado a autoidentificarse como
descendientes de los diaguitas.